jueves, 2 de abril de 2015

#46

No es oro todo lo que reluce.....
Anoche puse una fotografía en mi instagram en la que decía que en los últimos 10 años mi vida ha cambiado mucho, y que lo ha hecho a peor.
Muchas personas me han contestado muy sorprendidas diciendo que como era posible que dijera que mi vida había cambiado a peor???

 Yo hace 10 años tenía un estudio de arquitectura,tenía gente trabajando para mí, era una persona respetada y considerada en la profesión, trabajaba como una bestia, pero tenía muy buen sueldo, me compré un piso de 100 años con vistas a reformarlo, con mucha ilusión y mucha seguridad, la vida me sonreía, era muy feliz. hace 8 años mi vida dio un giro de 360º y se convirtió en un a ver como demonios consigo pagar la hipoteca, mi casa no se ha arreglado, tengo un suelo de corcho inclinado, una cocina sin muebles (y casi sin cocina) y no, no soy ni con mucho lo feliz que fui.

A veces proyectamos en las redes cosas que en realidad no somos, o algunos se toman nuestra vida como no es y creen que es maravillosa y fantástica, de hecho hace unos días leía un decálogo sobre las redes en la que el que escribía llegaba a la conclusión de que la vida de todos era maravillosa, excepto la suya despues de pasar 20 minutos mirando los perfiles de los demás.
A mi me pasa algo muy parecido,pero a la inversa, mi vida a ojos de la mayoría de mis "followers" es maravillosa, yo creo que muchos creen que vivo del aire, que en vez de trabajar me lo paso pipa aquí  haciendo única y exclusivamente lo que me gusta...... y os voy a contar la verdad!!!


La mayor parte de los días me pasa lo que pone en la lámina rechula de vireta que tengo en el taller..... no me apetece ir a trabajar, lo sé a vosotros tampoco, pero es que pensais que a mi si, y no eh! Trabajo una media de 12 horas al día, repartidas entre mis tres trabajos principales, dar clase, MöU y retofinde. Sorprendidos? pues si, las tres cosas son trabajo, retofinde es un trabajo y la venta del material es el que me da los beneficios, paso muuuuchas horas preparando cada reto y cada vez que me preguntais dónde comprar el material sabiendo que lo tengo yo y pensando desde mi lado que con eso pago algún gasto no, no me sienta bien..... imaginad, os gustaría trabajar gratis????

Tejo mucho, coso más, subo fotos bonitas a las redes, parece que disfruto, pero es mi trabajo, a mi me cuesta mucho ponerme a coser 21 bolsos en 3 días, que lo haga con alegría porque amargarse no tiene sentido es una cosa, que lo esté pasando pipa y disfrute mogollón es otra distinta, yo disfruto con cosas muy tontas como hacer la comida.Aprender a tejer calcetines y tejer un montón de pares viendo cual es el sistema más sencillo para resolver el talón y poder explicárselo a mis alumnas es trabajo......
Y sabeis que?, que mi vida ha ido a mucho peor..... porque antes cuando trabajaba en el estudio nadie me pedía un proyecto de una casa gratis, ahora cada día leo que ponga el patrón de algo (obviamente gratis) que ponga un tutorial ( también gratis) o hasta incluso que explique algo por skype, y la verdad es que agradezco mucho que os guste lo que hago, pero igual que  nadie se le pasa por la cabeza que el profesor de sus hijos trabaje gratis o el médico que les atiende trabaje gratis, no me pidais a mi que lo haga, por favor, porque de verdad que cada día me esfuerzo por mi trabajo, porque es MI TRABAJO, y no una diversión y no, no llego facilmente a fin de mes...
Mi vida ha cambiado a peor, porque hace 10 años trabajaba en lo que amaba, me pagaban muy bien y me sentía muy valorada, ahora trabajo aún más, no llego a fin de mes y aunque parece que se me valora, es siempre que sea gratis (o casi) en la mayor parte de los casos, y eso es un poco doloroso a veces!!!
No me gusta mucho quejarme, y menos así abiertamente, pero es que llevo una temporada en la que de verdad a base de aguantar y aguantar siento que me estoy hasta avinagrando que dicen en mi tierra y eso no me conduce a nada bueno y si leyendo a alguien como yo consigo que al menos una persona se de cuenta de que los que trabajamos de este lado tambien merecemos un poco de respeto y no estar continuamente pidiendo y exigiendo y menospreciando ( porque pedir y exigir es menospreciar) lo agradeceré mucho..... 
De todas maneras y aunque en días como hoy eche las patas por alto y diga "hasta aquí" se y reconozco que la vida no es fácil para nadie ahora mismo, pero dejad que por un día al menos diga que conmigo no se ha portado muy bien hasta ahora ( y los que más me conocen saben que digo toooda la verdad) pero aún así quiero daros las gracias a todos los que me seguís, porque gracias a vosotr@s es más fácil levantarse cada día y superar el "Hoy si que no voy a trabajar"! me pongo a tejer....GRACIAS DE TODO CORAZÓN!

20 comentarios:

  1. Ole, me parece fenomenal que te quejes porque si¡ Yo estoy harta de que la gente solo pueda decir en las redes lo felices que son. Porque es mentira, es una forma de trabajar y eso la gente no lo vemos.
    Lucía mucho animo y espero que la cosa nos mejore, si en plural porque somos muchas las que estamos como tu. Y quejate lo que quieras y necesites que es bueno para la salud.... Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Ole ole y ole. Asi se habla! Te entiendo perfectamente, pq a mi me pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos!!! muchas veces no es uno mismo quien quiere proyectar felicidad, y sin embargo los demás lo asumen como tal, en mi caso el 99% de mi tiempo soy alegre, y me río hasta de mi misma y es lo que intento transmitir, pero parece que trasmito que mi vida es la fiesta perpetua!!!! y a eso no llego ni de lejos.....

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este post tan sincero y tan real. La vida da muchas vueltas así que espero que dentro de poco puedas escribir de nuevo sobre el giro a mejor que han dado las cosas.
    ¡Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  5. Antes te seguía porque me gustaba lo que hacías, ahora lo haré porque has demostrado ser una mujer que pese a perder la profesión de su vida ha decidido salir adelante. Ya era hora que alguien dijese que eso no es una profesión hecha por la gracia divina, como no conllevase algún tipo de esfuerzo y tiempo invertido. Es de admirar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lucia muchas gracias por tu honestidad. Si publicáramos en las redes sociales la vida real... Nadie nos seguiría... Todos estamos adictos a la idea de la felicidad y la perfección.
    Gracias por hacernos poner los pies en la tierra!
    Mira esta web: http://www.mama-om.es no es de tu campo pero ella tiene una fórmula para vender su producto que tal vez podría servirte de guía para vender el tuyo. Incluso para aquellos que quieren instrucciones por SKYPE. Es una idea aparte de haber comprado uno tus productos, no se como mas puedo ayudar.
    Abrazo y fuerza!

    ResponderEliminar
  7. Dí que sí Lucía!!! A veces hay que quejarse y soltarlo todo fuera porque sino te va quedando dentro y como dices te avinagras y eso sí que no puede ser.
    Imagino que habrá mucha gente que no lo ve, pero desde luego yo tengo muy claro todo el trabajo que hacéis los que día a día estáis moviendo todas las redes sociales (sobre todo IG que es la que me tiene enganchada) y aunque no siempre lo diga, os lo agradezco un montón.
    Por tus #retofinde he aprendido un montón y me he colgado totalmente del ganchillo. Gracias, gracias y gracias.
    Mucho ánimo y ... quién sabe, a lo mejor en unos años vuelve a dar la vuelta la situación y consigues estar otra vez trabajando en lo que realmente te gusta.
    Y ahora a disfrutar de estos festivos haciendo lo que realmente quieres!!!

    ResponderEliminar
  8. Cariño, tienes todo el derecho a quejarte, a decir que desde hace 10 años tu vida ha ido a peor, porqué no decirlo???
    A mí me pasa igual, mi vida ha empeorado también, ahora tengo cancer en las dos mamas y sigo luchando por mi vida, nadie me ayuda, llevaba 3 años en paro y sin ningún ingreso, vivo de mi pareja, así que, quéjate, si eso te hace sentir aunque sea un poco mejor.
    Un besazo muy grande
    María

    ResponderEliminar
  9. me siento muy identificada con muchas de las cosas que has escrito, como tú he pasado de una vida laboral en la que parecía que iba a estar hasta mi jubilación a estar en casa tejiendo, preparando retos, publicando en foros, blogs... y tratando de sobrevivir una semana más sin perder el techo que me cobija. Solo desearte mucho ánimo, siempre pensar en positivo, no dejarte amilanar por la gente que no valora las cosas y que piensa que lo que hacemos no merece una valoración material , y dar mucho crédito a todos esos pequeños detalles que sí nos hacen felices y nos llenan de satisfaccion. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ays pequeñuela como te entiendo... !!! aunque que a mi mi trabajo me gusta más ahora que antes, trabajo como una burra para pagar autónomos y mantener a dos fieras y una casa de mierda. Mi pareja también es autónomo y trabajamos los dos en la habitación más pequeña de la casa (lo llevamos bien porque nos conocimos en el trabajo y estamos acostumbrados)... vivvimo para pagar facturas y ver como colocamos a los niños porque obvio cunado decidimos tenerlos cada uno tenía su puesto fijo y ahora... pues eso... que estoy hasta las pelotas de los trabajos gratis, de como a ti te gusta tu trabajo no te importa, de que me pidan colaboraciones que a cambio de poner mi nombre en le blog (ggguuaau vaya!! menos mal que mencionarás que la ilustración es mia!) de el bájamelo un poco que estoy empezando y los tiempos son muy malos, de currar 12 horas al dia con millones de interrupciones, de no tener vacaciones ni fines de semana porque tambiñén trabajo, de sólo pensar de donde sacar dinero, de inventar como cuando, como.... en fin que hasta la pelotas oiga!

    que la entiendo y me da mucha penita que no trabajes en lo que te apasiona porque si en esto eres buena que sólo te gusta, como sería en lo que te llena el alma!??

    ya sabes que yo contigo más allá de finisterre!

    ResponderEliminar
  11. Lucía me has dejado impresionada con tu post y con tus comentarios de Instagram.
    No tires la toalla!!! Eres muy joven y vales mucho , nos lo demuestras continuamente.
    La vida tiene cosas buenas guardadas para ti, seguro.
    Yo he pasado unos años muy malos, con mucha incertidumbre a nivel económico y con problemas de salud. A veces es tremendo como la mala suerte se ceba contigo.
    Y hace justo un mes encontré el trabajo de mi vida, no me lo creía, cuando menos me lo esperaba.
    Por eso no desesperes. Seguro que vuelves a encontrar tu senda, aquello que te hace feliz.
    Un beso enorme !!!!
    María Jesús

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, os los agradezco muchísimo y creo que los revisaré de vez en cuando, porque dais mucho aliento!!!
    Un beso grande y gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lucía!

    Llevo algún tiempo siguiéndote pero nunca había comentado nada en ninguno de los sitios por los que te sigo.

    Empecé a seguirte cuando te descubrí por casualidad y vi que teníamos muchas cosas en común. AL igual que tú, yo también soy arquitecto. Estuve 10 años trabajando como tal hasta que quedé en paro hace ya 6 años. Y desde entonces, comencé a intentar salir un poco a flote pintando camisetas y haciendo complementos varios. Y como soy un poco "culoinquieto" (no se si lo dará la profesión, jeje) fui intentando aprender diferentes técnicas de todo un poco de forma autodidacta.
    Y leyendo tu historia es como si hubieras escrito la mía tal cual. Me identifico completamente con eso del trabajar por 4 duros y que la gente no sea capaz de valorar todo el trabajo que lleva detrás cada cosa que sale de nuestras manos. Cansada de que me digan que mi trabajo es caro (y yo creo que casi que lo regalo...)
    Hace algún tiempo, en mi blog hice una serie de entradas que denominé "Reinventando la Arquitectura", después de ver que somos muchas (y algún "mucho", aunque menos) las que hemos cambiado la arquitectura por la artesanía y en la mayor parte de los casos demostrando que el buen hacer, la calidad en los detalles y la creatividad no son casuales y que tiene mucho que ver la forma que tenemos de trabajar con la que hemos aprendido en nuestra profesión.
    Desde hace tiempo tenía pendiente hacer una entrada contando sobre tu trabajo, pero al final no llegué a hacerla. Creo que voy a ver si me animo y la escribo en breve (siempre que me des tu permiso, claro).

    Te dejo enlace a la sección de mi blog donde enseñé a tan buenas artistas, por si te apetece leer sobre otras colegas de profesión pasada y presente ;-)
    http://diatrasdia-rocio.blogspot.com.es/search/label/Reinventando%20la%20Arquitectura

    Besos,
    Rocío

    PD: Creo que voy a tener que revisar estas entradas, porque algunas de las imágenes las había enlazado directamente desde las páginas de las autoras y ahora ya no se encuentran. De todas formas, creo que te servirá para descubrir que no estamos solas en este mundillo, jeje

    ResponderEliminar
  14. Lucia!!! he leído este post desde que lo publicaste...unas 5 veces... lo que también escribiste en Instagram....ahhh!!!
    Cada vez que te leo, me da por darte un abrazote gigante y decirte que sos grande por lo que haces, y por poder decir tan abiertamente lo que sentís, lo que te pasa!!!
    y lo bueno, de nosotras las ARQUITECTAS, es que no estudiamos Arquitectura, no!!! SOMOS ARQUITECTAS!!! y la formación universitaria y nuestro temple nos permite rearmarnos día a día, y hacer con ganas lo que sea, y disfrutar de todo!!!
    Te lo dice esta colega que hace ya....16 años que dejó el casco y el Autocad, para convertirse en Consultora SAP!!!!

    Una frase de un profe de la facultad: ''cuando alguien no les quiera pagar, porque es ''solo un dibujito'' le dicen que ahí hay CEREBRO...si no lo entienden, que lo haga él, total ...es un dibujito'' haz lo mismo cuando alguien no entienda, que tu trabajo vale!!!

    Abrazo linda!!!

    Mariana, desde Castelar, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  15. Rocío!!!muchas gracias y cuando quieras!!! creo que vamos a hacer el club de las arquitectas paralelas!
    Mariana, un millón de gracias, me ha encantado tu comentario

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razón Lucia, detras de ese mundo maravilloso qu todos creamos en las redes hay historias duras pero ANIMO y hacia adelante siempre. Yo tb pense q tenia ls vida mas o menos predecible, me qiede sin trabajo y como ya tengo una edad lo pase mal, muy mal. Duante nueve meses me salvolas ppequeñas cosas q hacia gracias a personss como tú que enseñan lo que saben. Ahora estoy de nuevo en el mundo laboral muy precario todo y sin saber si tendre o no continuidad pero feliz he asimilado que aunque no trabaje en lo q me gusta voy a trabajar contenta y me implico en lo q hago, los hilos y el ganchillo me ayudan xq son mi forma de evadirme junto con la lectura asi que lo que tenga q ser será y a disfrutar de las pequeñas cosas. Mucha fuerza porque lo q haces no es fácil pero seguro q la vida te recompensará. Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón...hay personas que piensan que tus conocimientos porfesionales, son gratuitos, porque vives entre billetes, y todo es maravilloso y eso de llegar a fin de mes son cuentos chinos. El tema de los patrones, es complicado, y la verdad es que los que os animáis a escribirlos tenéis una capacidad increíble, y un coco privilegiado! (me aventuré a intentar hacer un gorro sin patrón sobre la marcha...y me está costando lo mío), vuestro trabajo yo diría que es para quitarse el sombrero.
    Yo que soy un desastre y siempre llego tarde a todo, he descubierto hace poco eso de retofinde. Y sobre todo me da rabia porque hay una capa de ganchillo que me parece preciooosa! No sé si estará ya ahí, pero, estaría muy bien que por ejemplo pusieses esos patrones de los retos en ravelry pagando, yo me animaría sin duda ;) (ahora es cuando me dices que ya los tienes ahí y descubro la pólvora mojada jejeje).
    Sigue creando, tu trabajo es arte y es genial! Espero poder animarme con algún retofinde, o poder ir a uno de tus cursillos :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo la capa no, los patrones que están disponibles los tienes en el blog www.losretosdelu.com que ahí está todo mucho más actualizado, he de buscar la capa de todas maneras a ver si la subo!!!
      Un besazo

      Eliminar
  18. Que hermosa que eres adoro tu sinceridad y si es verdad estoy muy de acuerdo contigo y asi algunas pasamos por lo mismo y ya quisiera tener tu inteligencia habilidad y sinceridad que tienes te admira Dolores Cueva

    ResponderEliminar
  19. Que hermosa que eres adoro tu sinceridad y si es verdad estoy muy de acuerdo contigo y asi algunas pasamos por lo mismo y ya quisiera tener tu inteligencia habilidad y sinceridad que tienes te admira Dolores Cueva

    ResponderEliminar